Desarrollar aplicaciones que puedan interactuar con el hardware nunca ha sido tan sencillo como con la ayuda de las APIs y Visual Basic. En esta experiencia de codificación, nos centraremos en cómo podrías manipular un joystick usando justo eso.
Para lograr esta tarea, necesitaremos hacer uso de los controladores de eventos de dispositivos de una API llamada DirectX. Esta API forma parte intrínseca de Windows y está diseñada principalmente para el desarrollo de juegos, haciendo posible la ejecución de tareas tales como el manejo de gráficos 3D, sonido y, por supuesto, joysticks.
Entonces, ¿cómo comenzamos? Primero, asegúrate de tener instalado Microsoft DirectX SDK en tu máquina de desarrollo.
Inicializando el Dispositivo Joystick
El primer paso en cualquier interacción con un dispositivo es inicializarlo. En nuestro caso, necesitamos obtener una instancia del joystick.
Private Sub GetJoystickDevice() 'Obtenemos los dispositivos Dim devices As DeviceList = Manager.GetDevices(DeviceClass.GameControl, EnumDevicesFlags.AttachedOnly) ' Iteramos a través de los dispositivos For Each device As DeviceInstance In devices ' Crea un nuevo dispositivo Dim joystick As New Device(device.InstanceGuid) Try 'Configuramos el joystick joystick.SetCooperativeLevel(Me, CooperativeLevelFlags.Background Or CooperativeLevelFlags.NonExclusive) 'Finalmente, adquirimos el joystick joystick.Acquire() Return Catch ' Error de manejo aquí End Try Next device End Sub
Interactuando con el Joystick
Ahora que hemos adquirido nuestro joystick, el siguiente paso es interactuar con él. Este proceso se realiza leyendo continuamente el estado del joystick.
Private Sub GetJoystickDevice() ' Crear una nueva información de estado del joystick Dim state As New JoystickState() ' Leer la información del estado del joystick Try joystick.Poll() state = joystick.CurrentJoystickState Catch 'control de errores End Try End Sub
Así, mediante la estructura de la información de estado del joystick, puedes acceder a los datos de los ejes, botones y otros elementos que forman parte del dispositivo.
Manejo de Eventos del Joystick en Visual Basic
El último aspecto que vamos a ver es cómo manejar los eventos del joystick. Podríamos querer realizar acciones diversas en nuestra aplicación en respuesta a las acciones del usuario en el joystick, como el movimiento de una pieza en un tablero de juego, cambiar la dirección de una cámara en una aplicación 3D o simplemente registrar la entrada del joystick.
Protected Overrides Sub OnJoystickMove(ByVal e As JoystickMoveEventArgs) Select Case e.Axis Case JoystickAxis.X ' Manejo del movimiento del eje X aquí Case JoystickAxis.Y ' Manejo del movimiento del eje Y aquí Case JoystickAxis.Z ' Manejo del movimiento del eje Z aquí End Select End Sub
En este caso, estamos sobrescribiendo el método OnJoystickMove para manejar los movimientos del joystick. Este método recibe un objeto JoystickMoveEventArgs, que contiene detalles sobre el movimiento del joystick, como qué eje se movió.
Podemos continuar con el proceso de este modo para los botones del joystick y para cualquier otro tipo de entrada de este dispositivo. La maravilla de esto es que DirectX y Visual Basic nos ofrece toda esta funcionalidad de una manera muy intuitiva y fácil de usar.
Estas son herramientas poderosas para cualquier desarrollador de software. Un buen entendimiento de cómo manejar un joystick con Visual Basic y la API dice mucho sobre tu habilidad como desarrollador. Así que, sigue explorando e innovando.