Ensamblador Linux [SOLUCIONADO]

Lenguaje Ensamblador y Linux

El corazón de Linux, el kernel, está escrito en el lenguaje C en combinación con el lenguaje ensamblador. Muchos programas utilitarios de Linux también están escritos en estos dos lenguajes. Por lo tanto, en términos de su uso en la vida real, el lenguaje ensamblador y Linux son indisociables. Entonces, ¿qué es exactamente el lenguaje de ensamblador y cómo se usa en Linux? Veamos a continuación.

Explorando el lenguaje ensamblador

El lenguaje ensamblador, también conocido simplemente como ensamblador, es un lenguaje de programación de bajo nivel diseñado para una familia de procesadores o un sistema operativo específico. Los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos lenguajes que se utilizan más cerca del hardware, es decir, están más cerca de la máquina, del procesador, y uno de ellos es el lenguaje de ensamblador.

     ; Un ejemplo simple del lenguaje ensamblador (NASM)

     section .data
     hello:     db 'Hello World!',0

     section .text
     global _start

     _start:
     ; escribe 'hello' a stdout
     mov eax,4
     mov ebx,1
     mov ecx,hello
     mov edx,13
     int 0x80
     ; termina el programa
     mov eax,1
     xor ebx,ebx
     int 0x80

Ensamblador y Linux

El ensamblador y Linux comparten una relación longeva. Como se mencionó anteriormente, partes del kernel de Linux están escritas en lenguaje ensamblador y esto sucede por una razón. El ensamblador permite un control y una eficiencia de el hardware que ningún otro lenguaje de programación de más alto nivel puede proporcionar.

Herramientas de Ensamblador para Linux

Linux tiene varias herramientas disponibles para trabajar con el lenguaje ensamblador. A continuación, echamos un vistazo a algunas de las herramientas más populares.


    ; Instalación de NASM (Netwide Assembler) en Ubuntu
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install nasm

El código anterior muestra cómo se puede instalar NASM, una de las herramientas de ensamblador más populares disponibles en Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más populares.

Linux también admite varias herramientas de depuración

    ; Instalar el depurador gdb en Ubuntu
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install gdb

El depurador GNU (gdb) es una de las herramientas de depuración más comunes utilizadas en la programación de Linux y es especialmente útil para depurar programas escritos en ensamblador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad