ListView y Bases de Datos en Visual Basic [SOLUCIONADO]

En el núcleo de muchas aplicaciones de Windows se encuentra la interacción con las bases de datos y el despliegue de estos datos en controles de interfaz de usuario fácil de entender. Uno de dichos controles es el ListView , comúnmente usado en Visual Basic , que permite a los usuarios interactuar de múltiples maneras con los datos.

Cuando trabajamos con Visual Basic , bases de datos y controles ListView, lo hacemos para mostrar los datos, facilitando a nuestros usuarios la interacción con la aplicación. El ListView es un objeto contenedor que permite visualizar una lista de elementos de forma ordenada.

Para empezar a trabajar con el control ListView, lo primero que debemos hacer es añadir el control a nuestro formulario. Ahora, una vez que hemos agregado el control, podemos empezar a configurarlo y acceder a la base de datos.

  'Create a new ListView control 
  Dim listView1 As New ListView()
  
  'Set location, size and other properties
  listView1.Location = New Point(10, 10)
  listView1.Size = New Size(300, 200)
  listView1.View = View.Details

  'Add the control to the form 
  Me.Controls.Add(listView1)

En cuanto a la vinculación con la base de datos, esto se puede hacer usando cualquier motor de base de datos que prefieras. Sin embargo, para mantener las cosas simples, nos limitaremos a SQL Server . Por lo tanto, necesitamos importar la biblioteca System.Data.SqlClient.

  Imports System.Data.SqlClient

Más adelante, creamos una instancia de SqlConnection y SqlCommand, que nos ayudará a ejecutar nuestras consultas SQL.

  Dim conn As SqlConnection = New SqlConnection("Data Source=(local);Initial Catalog=Northwind;Integrated Security=True")
  Dim cmd As SqlCommand = New SqlCommand("SELECT * FROM Customers", conn)

Ahora, abrimos la conexión y obtenemos los datos de la base de datos.

  conn.Open()

  Dim reader As SqlDataReader = cmd.ExecuteReader()

  ‘Load data into ListView
  While reader.Read()
    Dim item As New ListViewItem(reader("CustomerID").ToString()) 'first column
    item.SubItems.Add(reader("CompanyName").ToString()) 'second column
    listView1.Items.Add(item)
  End While

  ‘Close the connection
  conn.Close()

En este punto, ya hemos conseguido cargar los datos de nuestro servidor SQL en el control ListView. No olvidemos que es esencial cerrar la conexión una vez que hayamos terminado de utilizarla.

Como se puede observar, la vinculación de una base de datos en Visual Basic con un control ListView es un proceso que no requiere de complicaciones innecesarias. Al poner en práctica lo anterior, podrás crear aplicaciones de Windows robustas y centradas en los datos de manera eficiente.

Al adoptar este enfoque, tanto en proyectos grandes como pequeños, los programadores pueden aumentar su productividad al mismo tiempo que proporcionan una experiencia más rica y mejorada a los usuarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad