Firma Electrónica CSV Visual Basic [SOLUCIONADO]

Al hablar de la generación de Firmas Electrónicas en formato CSV, se debe tener especial referencia al lenguaje de programación Visual Basic. Un lenguaje orientado a eventos, que ha proporcionado una enorme versatilidad en el ámbito del desarrollo de aplicaciones de escritorio y web.

Aquella capacidad de poder expedir informes de validación de firmas, genera una gran ventaja competitiva. Y si hablamos de Firmas Electrónicas CSV (Código Seguro de Verificación), es aún mayor el beneficio.

En este caso, vamos a tratar cómo generamos dicha firma utilizando Visual Basic. Todo esto, sin olvidar añadir que el uso de este lenguaje no es excluyente. De hecho, el algoritmo puede ser adaptado a cualquier otro lenguaje.

Generación de Firma Electrónica CSV en Visual Basic

Para iniciar este proceso, primero debemos establecer la clase que llevará a cabo esta tarea. Veamos un ejemplo:

	Function GenerarFirmaCSV(ByVal Texto as String) as String
		Return System.Text.Encoding.UTF8.GetBytes(Texto)
	End Function
	

Como vemos, esta función simple y sencilla nos permite obtener un valor en Bytes. Para la firma CSV, necesitamos cifrar este valor de una manera segura. ¿Qué tal si empleamos el algoritmo SHA256? Esta es una solución práctica y segura.

	Function CifrarSHA256(ByVal valor as Byte())
		Dim sha256 As SHA256 = SHA256Managed.Create()
		Dim bytesDeHash As Byte() = sha256.ComputeHash(valor)
		Return Convert.ToBase64String(bytesDeHash)
	End Function
	

Aquí introducimos el nuevo concepto de función de hash, que se aplica a los datos de entrada para producir un valor fijo de longitud. En este caso, utilizamos el algoritmo SHA256 gracias a su nivel de seguridad.

Manipulación y gestión de los archivos CSV en Visual Basic

Mientras que la creación de la firma en VB parece sencilla, la gestión de los archivos CSV puede ser un poco más compleja. Veamos un ejemplo de cómo podemos leer y escribir datos en un archivo CSV en VB:

	Public Sub LeerCSV (fileName As String)
		Dim todoTexto As String
		todoTexto = My.Computer.FileSystem.ReadAllText(fileName)

		Dim lineas() As String = Split(todoTexto, vbNewLine)

		For Each linea As String In lineas
			Dim valores() As String = Split(linea, ",")
		Next
	End Sub
	

Con esto, ya podemos leer un archivo CSV y darnos un paseo por sus valores. Este trozo de código nos proporciona gran flexibilidad para manipular estos archivos y crear nuestra firma CSV.

En líneas generales, debemos tomar en cuenta que el uso correcto de estos códigos nos permitirá crear firmas electrónicas seguras y eficientes en formato CSV. Visual Basic nos proporciona las herramientas necesarias para darle vida a nuestra firma, siempre y cuando sepamos dominar los procedimientos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad