Enviar un Caracter al Puerto Serie en PHP [SOLUCIONADO]

Control de puerto serie con PHP

PHP y su interacción con el puerto serie

Si bien el uso más común de PHP está relacionado con el desarrollo de aplicaciones web, este potente lenguaje de programación interpretado también puede interactuar de manera efectiva con el hardware del sistema. Una de estas interacciones se puede establecer con el puerto serie, permitiendo una transferencia de datos uno a uno (serial), bastante común en comunicaciones con hardware.

Envío de caracteres en PHP a través del puerto serie

fopen('/dev/ttyS0', 'w');
fwrite($fp, "a");
fclose($fp);

El código anterior está realizando una escritura simple en el puerto serie usando PHP. Se necesita una instancia válida del identificador del archivo, que se obtiene usando la función fopen(). En este caso, ‘/dev/ttyS0’ es la dirección del puerto serie y ‘w’ la manera en que se maneja el archivo, escritura en este caso.

Teniendo en cuenta las limitaciones

Si bien el manejo de un puerto serie mediante código PHP puede parecer sencillo, existen algunas consideraciones y restricciones.

Dar permiso a PHP para interactuar con el puerto serie

sudo usermod -a -G dialout www-data

Cuando PHP se ejecuta en un servidor web, generalmente se ejecuta como el usuario ‘www-data’. Este usuario necesitará permisos para leer y escribir en el dispositivo del puerto serie. El comando anterior agrega al usuario ‘www-data’ al grupo ‘dialout’, que tiene estos permisos.

Apertura del puerto serie con PHP

$fp = fopen("/dev/ttyS0", "w");
if( !$fp) {
die ("Error al abrir el puerto serie");
}

Asegúrate de manejar cualquier error que pueda surgir al intentar abrir el puerto serie. Si la función fopen() no es capaz de abrir el puerto, retornará FALSE, que luego puedes manejar para evitar problemas en tu código PHP.

Especificar la configuración del puerto serie

exec("stty -F /dev/ttyS0 9600");

Puede ser necesario especificar la configuración del puerto serie al interactuar con diferentes dispositivos. El comando “stty” se utiliza para cambiar y mostrar la configuración de E/S del terminal. En el ejemplo anterior, se ha establecido la velocidad del puerto en 9600 bps, que es un ajuste de velocidad bastante común.

Proceso de cierre del puerto

fclose($fp);

Y por último, pero no menos importante, siempre asegúrate de cerrar el puerto serie después de que termines de usarlo. Esto liberará el recurso para otros usos y evitará posibles conflictos con otros procesos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad