MySQL en Slackware Linux [SOLUCIONADO]

Trabajar con bases de datos es una habilidad fundamental para todo desarrollador. MySQL, siendo una de las bases de datos más populares, se necesita entender cómo se configura y utiliza en diversos sistemas operativos. Uno de esos sistemas es Slackware, una distro de Linux conocida por su filosofía de mantener la simplicidad. En este artículo, exploraremos la integración de MySQL con Slackware y explicaremos cada paso con ejemplos de código.

Antes de empezar a operar con la base de datos, es necesario hacer la instalación del MySQL en nuestro sistema Slackware.

# Actualizar los paquetes del sistema
slackpkg update
slackpkg install mysql

Recuerde ejecutar estos comandos como administrador. Una vez instalado MySQL, será necesario ejecutar un script que viene preinstalado con el paquete de MySQL.

# Iniciación del script
mysql_install_db --user=mysql

El script anterior preparará nuestras bases de datos para su uso y configurará las carpetas con los permisos adecuados. A continuación, es momento de iniciar el servicio de MySQL. Esto se puede realizar con el siguiente comando:

# Arrancar el servicio de MySQL
/etc/rc.d/rc.mysqld start

Al arrancar el servicio, el motor de MySQL estará listo para manejar nuestras consultas. Uno de los primeros pasos es asegurar nuestro servidor. Para ello, el paquete MySQL incluye un script útil llamado mysql_secure_installation.

# Asegurar el servidor
mysql_secure_installation

A partir de aquí, podemos comenzar a interactuar con MySQL desde nuestra terminal o mediante scripts en nuestro lenguaje de programación preferido.

# Acceder a MySQL
mysql -u root -p

Las operaciones con MySQL en Slackware no son diferentes a las operaciones en otros sistemas Linux. La sintaxis SQL sigue siendo la misma. Un ejemplo sería la creación de una base de datos y una tabla dentro de ella:

# Crear la base de datos y la tabla
CREATE DATABASE pruebadb;
USE pruebadb;
CREATE TABLE empleados (id INT NOT NULL AUTO_INCREMENT, nombre VARCHAR(40) NOT NULL, PRIMARY KEY (id));

Las filtraciones de datos a menudo son una preocupación importante, por lo que el uso de consultas preparadas ayuda a mitigar este riesgo.

# Ejemplo de una consulta preparada en PHP
$conn = new mysqli($servername, $username, $password, $dbname);
$stmt = $conn->prepare("INSERT INTO empleados (nombre) VALUES (?)");
$stmt->bind_param("s", $nombre);
$nombre = "Juan";
$stmt->execute();

El sistema operativo Linux, y en especial Slackware, ofrece diversas funcionalidades y herramientas que facilitan las operaciones con MySQL. Como desarrolladores, nuestro trabajo es explotar estas funcionalidades y hacer nuestras aplicaciones más seguras y eficientes.

Este artículo ha ofrecido una visión detallada de como trabajar con MySQL en el sistema operativo Slackware Linux. Abarcamos desde la instalación de MySQL, su configuración inicial, hasta la creación y manipulación de las bases de datos.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para todos los desarrolladores interesados en la gestión de bases de datos utilizando MySQL en Slackware Linux.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad