Instalación de varias distros con win 10 [SOLUCIONADO]

Configuración de un Sistema de Arranque Dual con Windows 10 y Distribuciones Linux

Dar tus primeros pasos en el mundo del software libre y el código abierto es una experiencia enriquecedora y deseada por muchos desarrolladores. Después de todo, las habilidades y destrezas que puede adquirir un programador que domina diversas distribuciones de Linux son invaluables. Si tu estación de trabajo corre bajo Windows 10 y deseas expandir tus horizontes instalando versiones múltiples de sistemas operativos basados en Linux, estás en el lugar indicado.

Preparación para la Instalación de Linux en Windows 10

Antes de proceder con la instalación, necesitas asegurarte de tener todo lo necesario:

  • Partición o disco duro con espacio suficiente.
  • Imágenes ISO de las distribuciones Linux de tu elección.
  • Un programa para crear medios de arranque USB, como Rufus o Etcher.
  • Una copia de seguridad de tus datos importantes.

Creación de Medios de Instalación

Una vez que has descargado las imágenes ISO de las distribuciones de tu interés, el siguiente paso es crear un medio de instalación para cada una. El siguiente ejemplo detalla como crear un USB booteable usando Rufus:

<echo off>
SET ISOPATH=C:pathtoyourisolinux-distro.iso
SET USBDRIVE=F:

rufus-3.11.exe -d %USBDRIVE% -i %ISOPATH%
<echo on>

Cambios en la BIOS o UEFI

Para que tu máquina pueda arrancar desde el medio de instalación que acabas de crear, tendrás que hacer ajustes en el menú de arranque de tu BIOS o UEFI, asegurándote de que el arranque desde el USB sea prioritario sobre el disco duro.

Creando Espacio para Linux

Siguiendo con la preparación, antes de la instalación, tienes que crear espacios libres en tu disco duro si no dispones de una partición específica para Linux. Este proceso se puede realizar utilizando la herramienta de gestión de discos de Windows o un software de partición de terceros.

Instalación de las Distribuciones Linux

Con los medios listos y el espacio preparado, reinicia tu ordenador y sigue las instrucciones que proporcione cada distribución para instalarla paso a paso. Usualmente, los pasos incluyen:

  1. Seleccionar idioma y región.
  2. Escoger tipo de instalación y particionamiento (automático o manual).
  3. Instalar el gestor de arranque, como GRUB, que permitirá seleccionar qué sistema operativo iniciar.

Gestión del Arranque Dual

Al finalizar la instalación de los distintos sistemas Linux, es recomendable usar una herramienta que facilite la gestión del arranque dual. Uno de los gestores más populares es GRUB Customizer, que permite cambiar el orden de los sistemas operativos, los parámetros de arranque, y más.

Integración con el Entorno de Desarrollo

Una vez establecido tu entorno de arranque dual, podrás disfrutar de las ventajas de contar con múltiples entornos de desarrollo. Cada sistema operativo podrá tener configuraciones distintas para trabajar en proyectos específicos. Por ejemplo, configurar un servidor local en una distro mientras usas otra para programación en C/C++.

Consejos y Mejores Prácticas

Instalar múltiples sistemas operativos conlleva una serie de responsabilidades y tareas de mantenimiento que no se deben subestimar. Mantén siempre tus sistemas actualizados y trata de familiarizarte con las herramientas de línea de comandos para la resolución de problemas. Además, no descuides la seguridad y considera el uso de gestores de contraseñas y firewalls adecuados.

Recursos para el Programador

Para asegurarte de que tu transición a usar múltiples distribuciones de Linux junto con Windows 10 sea tan fluida como sea posible, aquí te dejo algunos ejemplos de comandos de terminal que resultarán útiles:

Comandos para Actualizar Sistema en Debian/Ubuntu:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Comandos para la Instalación de Programas en Fedora:

sudo dnf install nombre_del_paquete

Comando Para Verificar el Estado del Firewall en CentOS:

sudo firewall-cmd --state

Estos ejemplos reflejan solo una pequeña parte de lo que podrás hacer una vez tengas tus sistemas Linux operativos y listos para programar. Cada distro ofrece un conjunto de herramientas y una experiencia única que aportará a tu crecimiento como desarrollador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad