Fedora 33 no muestra ningún disco duro en Linux [SOLUCIONADO]

Problema con la detección de discos duros en Fedora 33

Estás utilizando Fedora 33, una distribución de Linux llena de posibilidades y se te presenta un reto inusual – tu sistema operativo no reconoce o no muestra ninguno de los discos duros disponibles. Este problema, aunque puede parecer intimidante, tiene varias soluciones posibles que iremos explorando en este artículo.

Verificar la conexión del disco duro

En primer lugar, asegurate de que tu disco duro está correctamente conectado y alimentado. Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. En este caso, asegurarse de que los cables estén debidamente conectados podría ser ese “trabajo”.

Comprobar el reconocimiento del disco desde el BIOS

Para confirmar si el problema es del BIOS o del sistema operativo, puedes iniciar la configuración del BIOS y comprobar si aparece tu disco duro allí.

Uso de comandos en Fedora 33 para listar los discos

Si el disco duro está presente en la configuración del BIOS, entonces debemos proceder a investigar el problema desde el sistema operativo Fedora 33. Puedes utilizar diversos comandos para listar los discos y sus particiones en Fedora 33, Linux en general tiene incorporadas herramientas poderosas para este fin.

lsblk

El comando lsblk (list block devices) mostrará todos los bloques de dispositivos, es decir, los dispositivos de almacenamiento como discos duros y sus particiones.

fdisk -l

El comando fdisk, con la opción -l (list), mostrará una lista de los discos y las particiones. Aquí puedes también ver si Fedora 33 está reconociendo tu disco duro.

Verificar los controladores o drivers

En el caso de que estemos utilizando un disco duro externo o uno con características particulares, podríamos necesitar instalar los controladores correspondientes.

Comprobando las actualizaciones del Kernel

Una solución posible podría ser actualizar el Kernel, especialmente en versiones más recientes de Fedora como la 33. Los Kernels más actuales suelen tener un mejor soporte para hardware más nuevo. Para verificar la versión actual del kernel puedes usar el comando:

uname -r

Y para actualizar el Kernel en Fedora:

sudo dnf update kernel*


Analizando el sistema de archivos

El sistema de archivos del disco duro puede estar corrompido o ser incompatible con Fedora 33. Podríamos necesitar verificarlo o incluso reformatearlo para hacerlo compatible con nuestro sistema. Para ello, podemos usar herramientas como fsck o GParted.

Paseando por los foros de usuarios de Fedora

Los foros de usuarios de Fedora y Linux en general son un recurso valioso donde puedes encontrar a personas que han encontrado y resuelto problemas similares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad