Fedora 33 no arranca: Problema Linux [SOLUCIONADO]

Posibles causas de los problemas de arranque en Fedora 33 (Linux)

En primer lugar, es importante comprender que hay múltiples causas por las que Fedora 33 (Linux) pueda tener problemas para arrancar. Puede ser debido a un fallo del sistema de arranque, problema con el hardware o incluso un archivo de sistema dañado.

    # La forma más común de identificar estas causas es consultar los logs del sistema. 

Solución Paso a Paso

Paso 1: Identificación del Problema

Usualmente, la pantalla negra o el cuelgue al iniciar Fedora 33 (Linux) se deben a problemas con el arranque. Podemos identificar el problema exacto utilizando la siguiente línea de comandos:

    # journalctl -xb

Paso 2: Solución del Problema

Una vez identificado el problema, es momento de actuar. Por ejemplo, si el log muestra un error del Grub, podemos proceder a repararlo de la siguiente manera:

    # grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Si percibimos que el problema es de hardware, quizá nuestro equipo no soporte Fedora 33 (Linux). En tal caso, se recomendaría cambiar a una versión inferior o probar con otra distribución de Linux.

En cambio, si el problema es un archivo de sistema dañado, podemos repararlo utilizando el sistema de archivos de Linux, como se muestra a continuación:

    # fsck /dev/sda1

Recuperación y Respaldo

Recuperación

En ocasiones, puede que el sistema se dañe a un punto en el que los métodos convencionales no puedan recuperarlo. En tales casos, se puede optar por reinstalar Fedora 33 (Linux). Primero respaldaremos nuestros datos, luego podemos proceder a la instalación utilizando un medio de instalación, como un Disco Duro externo o un USB de arranque.

    # dd if=/dev/sda of=/external-drive/sda-backup.img

Respaldo

Como medida preventiva a futuros incidentes, es sabio realizar respaldos regulares de nuestros datos. Esto puede ser tan simple como copiar archivos importantes a un disco duro externo, o podemos automatizar el proceso con una tarea cron.

    # 0 2 * * * /usr/bin/rsync -a /home /external-drive/home-backup

Consejo Adicional: Búsqueda de Ayuda Comunitaria

Puede haber situaciones en las que las soluciones comunes no parezcan resolver el problema. En esos casos, recordemos que Linux tiene una comunidad de soporte muy activa. Los foros de Fedora y páginas web como Stack Overflow presentan un excelente escenario donde compartir nuestras experiencias y obtener respuestas de otros usuarios con los mismos problemas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad