Operaciones con el puerto paralelo en Debian 12
Para interactuar con los puertos paralelos de nuestro sistema Debian 12, normalmente se recurre al uso de herramientas especializadas como parport o ppdev. Sin embargo, en este caso, nos centraremos en la ejecución de operaciones de envío de pulsos desde la terminal de Debian 12.
Interacción con los puertos paralelos desde la terminal
La terminal en un sistema Linux, como Debian 12, es un medio poderoso para interactuar con los componentes del sistema. La operación de envío de pulsos a través del puerto paralelo implicará emitir comandos de manipulación de bits a la dirección de I/O del puerto paralelo.
outb 0x378 1
Instalación de los componentes necesarios
La funcionalidad de “outb” no está disponible de manera predeterminada en el sistema, por lo que uno tiene que instalarla. Afortunadamente, eso se puede resolver con un par de comandos para instalar los encabezados necesarios de Linux y un compilador de C.
sudo apt install gcc linux-headers-$(uname -r) -y
Creación de un programa simple de envío de pulsos
A continuación, describiremos cómo se puede implementar un programa simple en C que enviará un pulso al puerto paralelo cuando se ejecute. El código que conformará el programa es el siguiente:
#include <stdio.h> #include <sys/io.h> #define PORT 0x378 //Puerto paralelo int main() { if (iopl(3)) { perror("iopl"); return 1; } outb(1, PORT); //Enviamos pulso return 0; }
Compilación y realización de las pruebas
Una vez que tenemos nuestro programa listo, lo compilamos y lo ejecutamos.
gcc pulse.c -o pulse sudo ./pulse
Consideraciones finales al usar la terminal y los puertos paralelos
En estos ejemplos, se ha proporcionado una visión general sobre cómo ejecutar operaciones sobre el puerto paralelo desde la terminal de Debian 12. Pero, además de las operaciones de manipulación de bits, uno debe ser consciente de los aspectos de seguridad. Es importante entender que el acceso directo al hardware puede poner el sistema en riesgo si no se sabe lo que se está haciendo.