Configurando el Menú Contextual en el Escritorio Linux [SOLUCIONADO]

El sistema operativo Linux es conocido por su capacidad de personalización. Una de las formas más eficaces de optimizar su experiencia de uso es a través de la configuración del menú contextual en su escritorio.

El primer paso en el proceso de personalización es la instalación de una herramienta llamada Nemo. Nemo es un gestor de archivos que puede ayudar a mejorar la funcionalidad del escritorio Linux. La instalación de Nemo se puede hacer a través de la terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install nemo

Una vez que Nemo está instalado, puede utilizarlo para cambiar las acciones del menú contextual. Las acciones de Nemo están en formato de archivo .nemo_action y se pueden encontrar en el directorio ~/.local/share/nemo/actions/.

Para agregar una acción al menú contextual, necesitará crear un archivo .nemo_action en el directorio anteriormente mencionado con el siguiente formato:

[ACTION]
Name = Nombre de la acción
Comment = Descripción de la acción
Exec = Comando a ejecutar
Icon-Name = Nombre del icono (opcional)
Selection = Tipo de archivo (opcional)
Extensions = extensiones de archivo (opcional)

Por ejemplo, si quiere agregar una acción al menú contextual que abra un terminal en la carpeta seleccionada, podrá hacerlo con las siguientes instrucciones:

[ACTION]
Name = Abrir terminal aquí
Comment = Abre un terminal en la carpeta seleccionada
Exec = gnome-terminal --window --working-directory=%F
Icon-Name = terminal
Selection = any
Extensions = dir;

Para que las acciones sean efectivas, se deberá reiniciar Nemo. Esto se puede hacer a través de la terminal con el siguiente comando:

nemo -q

Con el uso efectivo del menú contextual, podrá hacer que su experiencia de uso de Linux sea mucho más eficiente. Al tener las funciones que usa con más frecuencia a solo un clic de distancia, podrá evitar tener que buscarlas cada vez que las necesite.

Aparte de modificar el menú contextual, hay otras formas de personalizar su experiencia de Linux, como cambiar el tema de su escritorio, instalar widgets de escritorio, etc. Sin embargo, la personalización del menú contextual es un gran comienzo y algo que no debería pasarse por alto.

Aunque este artículo se ha centrado en el uso de Nemo para lograr una personalización óptima, existen otras herramientas y técnicas que pueden aplicarse dependiendo de sus necesidades. Experimentar con diferentes enfoques y herramientas es una gran idea para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Esperamos que este artículo le haya proporcionado información valiosa sobre cómo personalizar el menú contextual en su escritorio Linux. Recuerde que el objetivo final es hacer que su experiencia de uso sea lo más eficiente y agradable posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad