Ejercicio en Java con Switch sobre Triángulos: [SOLUCIONADO]

Entendiendo los triángulos y su clasificación

Para comenzar, es esencial entender que un triángulo es una figura geométrica que consta de tres lados. Los triángulos pueden clasificarse en diversos tipos según la longitud de sus lados: equiláteros, isósceles y escalenos. Paralelamente, en el mundo de la programación, específicamente en Java, podemos aplicar esta clasificación creando un programa que permita al usuario ingresar los lados de un triángulo e identificar qué tipo de triángulo es.

La sentencia Switch en Java

En Java, la sentencia Switch es una estructura de control que permite que un programa ejecute diferentes bloques de código basándose en la evaluación de una expresión. La expresión dentro del Switch puede ser una variable o un valor constante, y los posibles valores que esta expresión puede tomar se definen en los diferentes ‘casos’ o cases dentro del Switch.

Aplicando Switch para clasificar triángulos

En nuestro ejercicio, utilizaremos la sentencia Switch para manejar los diferentes tipos de triángulos. Crearemos un programa en Java que permitará al usuario ingresar los tres lados de un triángulo y, utilizando la sentencia Switch, el programa devolverá el tipo de triángulo correspondiente.

Ejercitando con código

Comenzaremos importando el paquete java.util, que incluye la clase Scanner, necesaria para obtener las entradas del usuario:

import java.util.*; 

A continuación, definiremos nuestra clase principal y solicitaremos al usuario que ingrese los lados del triángulo:

public class TipoTriangulo {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);

        System.out.print("Ingrese lado 1: ");
        int lado1 = entrada.nextInt();

        System.out.print("Ingrese lado 2: ");
        int lado2 = entrada.nextInt();

        System.out.print("Ingrese lado 3: ");
        int lado3 = entrada.nextInt();
    }
}

Dentro del mismo método main, aplicamos una sentencia switch para determinar el tipo del triángulo:

        // declaración de la variable tipo
        String tipo = "";

        // determinación del tipo de triángulo
        if(lado1 == lado2 && lado2 == lado3)
            tipo = "Equilatero";
        else if(lado1 != lado2 && lado1 != lado3 && lado2 != lado3)
            tipo = "Escaleno";
        else
            tipo = "Isosceles";

        switch(tipo) {
            case "Equilatero":
                System.out.println("El triángulo es Equilátero");
                break;
            case "Escaleno":
                System.out.println("El triángulo es Escaleno");
                break;
            case "Isosceles":
                System.out.println("El triángulo es Isósceles");
                break;
            default:
                System.out.println("Error en la identificación del tipo de triángulo");
        }
    }  
}

Entender el uso de la sentencia Switch en Java y su aplicación en diferentes escenarios es fundamental para todo aspirante a programador y desarrollador de software. A lo largo de este ejercicio, hemos podido ver de manera pragmática y aplicada el uso de esta potente herramienta en nuestro codigo, permitiéndonos implementar un programa funcional y útil. Este ejercicio apenas raspa la superficie de las posibilidades que ofrece Java y sus estructuras de control como Switch.

Sin duda, es esencial seguir practicando y profundizando en estos conceptos y en la resolución de diferentes retos de programación. Cada ejercicio y desafío es una oportunidad para crecer y convertirse en un mejor desarrollador.

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