Cliente-Servidor Java [SOLUCIONADO]

El paradigma Cliente-Servidor en el lenguaje Java

La arquitectura Cliente-Servidor es un modelo de diseño de software en el que se dividen tareas y cargas entre los proveedores de recursos o servicios, conocidos como servidores, y los solicitantes de servicios, llamados clientes. En el mundo de Java, esta arquitectura se utiliza ampliamente en aplicaciones de red, donde un servidor Java proporciona servicios a varios clientes Java.

Diseño del modelo Cliente-Servidor

Para entender cómo funciona esta arquitectura, imaginemos una aplicación de chat en Java. Aquí, el servidor maneja todas las solicitudes de conexión de los clientes, transmite mensajes a todos los clientes conectados, y también maneja la desconexión de cualquier cliente.

               import java.io.*;
               import java.net.*;

               // Clase Servidor
               public class Servidor {
                   public static void main(String args[]) throws IOException {
                       // creación del socket servidor
                       ServerSocket ss = new ServerSocket(5056);

                       // corriendo el servidor en bucle infinito
                       while (true) {
                           Socket s = null;

                           try {
                               // aceptación de solicitudes de los clientes
                               s = ss.accept();

                               DataInputStream dis = new DataInputStream(s.getInputStream());
                               DataOutputStream dos = new DataOutputStream(s.getOutputStream());

                               ClientHandler mtch = new ClientHandler(s,"client" + i, dis, dos);

                               Thread t = new Thread(mtch);

                               // ejecución del hilo
                               t.start();

                           } catch (Exception e){
                               s.close();
                               e.printStackTrace();
                           }
                       }
                   }
               }
           

La dinámica del cliente en una aplicación Cliente-Servidor en Java

Desde el punto de vista del cliente, este se conecta al servidor, envía mensajes al servidor y recibe respuestas del mismo. Aquí está el código de un cliente Java que puede conectarse a nuestro servidor anterior:

               import java.io.*;
               import java.net.*;
               import java.util.Scanner;

               // Clase Cliente
               public class Cliente {
                   final static int ServerPort = 5056;

                   public static void main(String args[]) throws UnknownHostException, IOException {
                       Scanner scn = new Scanner(System.in);

                       // establecer la conexión con el servidor
                       Socket s = new Socket("localhost", ServerPort);
                       
                       // obtener la entrada y la salida de corrientes
                       DataInputStream dis = new DataInputStream(s.getInputStream());
                       DataOutputStream dos = new DataOutputStream(s.getOutputStream());

                       // hilo del Servidor
                       Thread sendMessage = new Thread(new Runnable() {
                           @Override
                           public void run() {
                               while (true) {
                                   // captura el mensaje para enviar
                                   String msg = scn.nextLine();

                                   try {
                                       // enviar el mensaje al servidor
                                       dos.writeUTF(msg);
                                   } catch (IOException e) {
                                       e.printStackTrace();
                                   }
                               }
                           }
                       });

                       // ejecuta el hilo
                       sendMessage.start();
                   }
               }
           

Problemas comunes en las aplicaciones Cliente-Servidor en Java

No todo es color de rosa en el desarrollo de aplicaciones de red en Java. Algunos problemas pueden surgir que van desde la sincronización de hilos hasta la seguridad y la eficiencia del código. Esta es la razón por la cual los desarrolladores a menudo recurren a las APIs de Java para la programación de red, que proporcionan una forma fácil y eficiente de implementar la arquitectura Cliente-Servidor.

Espero que este artículo haya despejado algunas dudas sobre la arquitectura Cliente-Servidor en Java.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad