Comprendiendo la función de las clases en Java
Las clases son una de las entidades fundamentales en la programación orientada a objetos en Java. Permiten crear objetos con características y comportamientos específicos. Como programador, puedes imaginar la clase como un “modelo” o plantilla que describe el comportamiento y los estados que el objeto del tipo específico puede tener.
Definiendo una clase: Docente
Una tarea común durante la codificación es la de construir una clase que represente a una entidad del mundo real. En este ejemplo, vamos a definir una clase Docente que tiene los siguientes atributos: código, apellidos y nombres.
public class Docente { private String codigo; private String apellidos; private String nombre; //Constructor public Docente(String codigo, String apellidos, String nombre) { this.codigo = codigo; this.apellidos = apellidos; this.nombre = nombre; } //Getters and Setters public String getCodigo() { return codigo; } public void setCodigo(String codigo) { this.codigo = codigo; } public String getApellidos() { return apellidos; } public void setApellidos(String apellidos) { this.apellidos = apellidos; } public String getNombres() { return nombre; } public void setNombres(String nombres) { this.nombre = nombres; } }
Desglose del código de la clase Docente
Comprendamos el código anterior. Como se mencionó, la clase Docente tiene tres atributos privados: codigo, apellidos, y nombre. Hemos declarado estos atributos como privados para asegurar que sólo pueden accederse y alterarse a través de los métodos de la clase. Esto se llama encapsulamiento, un pilar fundamental de la programación orientada a objetos.
El constructor de la clase es un método especial que se invoca cuando creamos un objeto de la clase. Se usa para inicializar los atributos del objeto. Nuestro constructor Docente será llamado con tres parámetros que serán utilizados para inicializar los atributos: codigo, apellidos, y nombre.
Manejando los atributos con Getters y Setters
Como los atributos de nuestra clase son privados, necesitamos proveer una vía para acceder y actualizar estos atributos. Aquí es donde los métodos getter y setter entran en juego. Los getters son métodos que permiten acceder al valor de un atributo, mientras que los setters permiten modificar dicho valor.
En conclusión
Al analizar y construir nuestra clase ‘Docente’, hemos explorado varios conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos en Java, incluyendo clases, atributos, encapsulamiento, y métodos getter y setter. Con estos fundamentos, puedes comenzar a modelar tus propias entidades del mundo real en código y resolver problemas más complejos.