Saber el Nombre del Fichero que Estoy Ejecutando [SOLUCIONADO]

Para los codificadores de FoxPro, las operaciones con ficheros son esenciales. En nuestra entrada de hoy reflexionamos acerca de un punto clave: la identificación del nombre del fichero que se está ejecutando. Esta información es vital, ya que nos permite un control más detallado y puntual de nuestros propios programas.

El lenguaje de programación y el entorno de desarrollo integrado FoxPro es un poderoso aliado cuando se trata de gestionar bases de datos. Sin embargo, su versatilidad también pone en juego un espectro amplio de características que, a veces, se mantienen en el anonimato para muchos programadores.

_LaPrograma()

FUNCTION _LaPrograma()
RETURN SYS(16)
ENDFUNC

La función que se ve arriba es la que nos permite obtener el nombre del fichero que se está ejecutando. Utilizamos la función del sistema SYS(16), que se encarga exactamente de esto en FoxPro. Cabe resaltar que esta función devuelve el nombre y la extensión del archivo, pero no la ruta completa. Esto último puede ser tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo del propósito del programa.

Podemos hacer uso de esta función para diversas acciones, como crear un registro de actividad, generado por el propio programa, lo que permitiría añadir una traza al vuelo cada vez que el archivo es ejecutado.

FUNCTION _LogActividad()
LOCAL lcFichero
lcFichero = _LaPrograma()
STRTOFILE(DATETIME() + ': ' + lcFichero, 'Actividad.log', 1)
ENDFUNC

La función _LogActividad() hace un uso inteligente de la función mensajero. Comienza localizando el fichero en ejecución con _LaPrograma() y a continuación, añade una entrada de registro con la fecha y hora actual y el nombre del fichero. Esta información se guarda en un archivo externo ‘Actividad.log’. La acumulación de este tipo de registros puede ser extremadamente útil para depurar errores.

Así mismo, FoxPro brinda la oportunidad de realizar otros tipos de monitoreo de archivos, como conocer la última vez que el fichero fue modificado, recoger datos sobre su tamaño, entre otros datos interesantes.

? 'Fecha de última modificación:', ADIR(laInfo, _LaPrograma())
? 'Tamaño en bytes:', laInfo[1,5]

En este último fragmento de código, se emplea la función ADIR que recoge una serie de atributos del fichero en ejecución, lo que incluye la fecha de la última modificación y su tamaño en bytes. De esta forma, mediante la interrogación, detallamos esa información en pantalla.

La identificación del fichero en ejecución en FoxPro es sumamente sencilla una vez se conocen estas herramientas que ofrece el lenguaje. Este enfoque permite una flexibilidad y un control constantes del estado y actividad de los programas, pudiendo reaccionar en tiempo real a situaciones potencialmente indeseables, o simplemente recoger datos para su posterior análisis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad