En el desarrollo de aplicaciones con Visual FoxPro (VFP), una funcionalidad interesante y útil es la de sintetizar texto en voz. Esta capacidad permite a las aplicaciones leer texto en voz alta, proporcionando una interacción más rica y dinámica con el usuario. Este proceso se conoce como síntesis de texto a voz, o TTS por sus siglas en inglés (Text-to-Speech).
**¿Qué es la síntesis de Texto a Voz y cómo se implementa en Visual FoxPro?**
La síntesis de texto a voz en el contexto de Visual FoxPro se refiere a la conversión de cadenas de texto escritas en lenguaje hablado. Esto puede ser particularmente ventajoso en aplicaciones que necesitan hacer sus interfaces más accesibles, como las herramientas de ayuda para personas con discapacidades visuales o para proporcionar retroalimentación auditiva inmediata en aplicaciones que no permiten una fácil visualización de la pantalla.
Visual FoxPro no cuenta con una funcionalidad inherente para la síntesis de voz, a diferencia de otros lenguajes de programación modernos que integran librerías específicas para esta tarea. Sin embargo, se puede acceder a las capacidades de TTS utilizando las librerías de Windows a través de la interfaz OLE (Automation). Esto se hace generalmente por medio de la creación de un objeto que representa la interfaz de texto a voz del sistema operativo.
**¿Cómo aplicar Texto a Voz en Visual FoxPro mediante OLE?**
Para emplear la funcionalidad de texto a voz en VFP, es necesario hacer uso de la interoperabilidad con OLE. A continuación, proporcionaremos un ejemplo detallado de cómo crear e implementar un script de TTS dentro de una aplicación de VFP.
Primero, es necesario realizar una instancia del objeto de voz a través de OLE. Los siguientes pasos y fragmentos de código ilustrarán cómo conseguirlo:
* Crear un objeto scripting de voz oVoice = CREATEOBJECT("SAPI.SpVoice") * Configurar la voz (opcional) oVoice.Voice = oVoice.GetVoices().Item(0) * Hablar un texto oVoice.Speak("Este es un ejemplo de texto a voz en Visual FoxPro")
En este fragmento de código, `SAPI.SpVoice` es el objeto de la API de Windows Speech (SAPI) que permite acceder a las funcionalidades de síntesis de voz. Al llamar al método `Speak()`, se indica al objeto que lea el texto suministrado en voz alta.
Es importante considerar que este método puede bloquear la ejecución del programa hasta que el objeto termina de hablar. Para evitar este comportamiento y permitir que la aplicación continúe ejecutándose mientras la voz es emitida, se puede utilizar la asincronía como se muestra en el siguiente código:
oVoice.Speak("Este texto se leerá de forma asíncrona", 1)
Al pasar el valor `1` como segundo argumento de la función `Speak()`, se establece el modo de habla en asincrónico, lo que permite que el proceso de síntesis de voz y la aplicación continúen ejecutándose en paralelo.
**Personalización de la voz y el habla**
La personalización de la voz es otra característica clave que le da a las aplicaciones una dimensión adicional al permitir cambiar el tono, el volumen y la velocidad de la voz que lee el texto. En VFP, es posible ajustar estos parámetros mediante propiedades del objeto de voz.
* Configurar la velocidad y el volumen de la voz oVoice.Rate = 0 && Rango de -10 a 10 oVoice.Volume = 100 && Rango de 0 a 100 * Elegir una voz particular de las disponibles en el sistema oVoice.Voice = oVoice.GetVoices("Name=Microsoft Zira").Item(0)
En el fragmento anterior, `Rate` controla la velocidad de la voz y `Volume` su volumen. Además, se puede seleccionar una voz específica de una lista de voces disponibles en el sistema operativo.
**Manejo de eventos y feedback**
Una parte integral de cualquier aplicación interactiva es manejar el feedback que proviene del usuario y de los procesos internos. Con la síntesis de voz, se manejan eventos como el inicio y fin de la locución mediante el objeto `SpVoice`.
* Asignación de eventos ADDEVENTS(oVoice, "Voice") * Definir procedimientos de eventos PROCEDURE oVoice::StartStream ? "Inicio de habla" ENDPROC PROCEDURE oVoice::EndStream ? "Fin de habla" ENDPROC
En este ejemplo, `ADDEVENTS` se usa para vincular los eventos de la voz a procedimientos en Visual FoxPro. Luego, se definen los procedimientos `StartStream` y `EndStream` para responder a cuando el objeto de voz comienza y termina su locución.
**Conclusión**
La introducción de capacidades de texto a voz en una aplicación Visual FoxPro puede ampliar significativamente su alcance y hacerla más accesible. Con el uso prudente de objetos OLE y la API de Speech de Microsoft, Visual FoxPro se mantiene relevante incluso cuando se trata de incorporar tecnologías de asistencia. El conocimiento detallado de estas técnicas y la capacidad de implementarlas efectivamente proporcionará una ventaja considerable al desarrollar aplicaciones en este entorno.