Crear tantos subdominios como queramos en nuestro Linux Ubuntu

Si por ejemplo, tenemos un dominio registrado en cualquier registrador de dominios y queremos utilizar cualquier servidor (o nuestro propio servidor con Raspberry pi) debemos de realizar las siguientes acciones:

Primero crearemos los subdominios en nuestro proveedor de dominios.
Accederemos a la zona de modificación de las de DNS y añadiremos los registros de tipo A (IPv4) que deseemos. Escribimos los nombres del dominio que queremos y en dirección IP ponemos la dirección IP de nuestro servidor (Donde vamos a alojar los archivos que queremos mostrar).

Una vez agregados los dos dominos, nos deberían quedar algo así en nuestro registrador de DNS:

En nuestro ejemplo vamos a crear dos subdominios subdominio1.ekiketa.es y subdominio2.ekiketa.es, cada uno apuntará a una carpeta en nuestro Apache (/var/www/html/xxxx)

Primero podemos hacer una copia del archivo 000-default.conf situado en /etc/apache2/sites-available/000-default.conf con

o directamente creamos un archivo con el nombre que identifique a nuestro sitio en el directorio /etc/apache2/sites-available/, en mi caso lo voy a llamar subdominio1.conf

El contenido de éste tiene que ser el siguiente (Si hemos copiado el 000-default.conf podemos eliminar los comentarios #):

Donde el ServerName y el ServerAlias serán el nombre del subdominio que queramos configurar y el DocumentRoot será el directorio donde se ubica el código que queremos mostrar.

Una vez guardado el archivo tenemos que habilitar el sitio con el siguiente comando:

Si quisiésemos deshabilitar el dominio , Deberíamos de escribir:

Antes de reiniciar el servidor apache, es conveniente comprobar que las configuraciones de Apache estén correctas, para ello no olvidemos hacerlo con el siguiente comando:

Y una vez terminado esto, reiniciamos el servicio de Apache con:

¡¡Ya tenemos el primer subdominio funionando!!

 



 

Ahora, realizaremos el mismo proceso para el subdominio2.

1º. Creamos el archivo de configuración en /etc/apache2/sites-available/subdominio2.conf

2º. Habilitaremos el sitio con el comando:

3º. Comprobamos la configuración de Apache con:

4º. Reiniciaremos nuestro servicio de Apache.

Y a funcionar!!


Cuando modifiquemos las DNS nuestro proveedor de dominio, tengamos en cuenta que tardarán un tiempo en propagarse, yo suelo utilizar la siguiente página para ver su propagación https://www.whatsmydns.net.
Simplemente escribimos el nombre de subdominio recién configurado y nos irá apareciendo a que dirección IP está apuntando.

También podemos comprobarlo mediante consola con nslookup;

o con dig:

o con ping: (Si nos responde «ping: cannot resolve subdominio1.ekiketa.es: Unknown host» es que aún no se han propagado la DNS)


Tu opinión es importante para mi, ¿Te ha resultado útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*