Cómo crear juegos de registros en ASP con Dreamweaver [SOLUCIONADO]

Generación de Juegos de Registros en ASP a través de Dreamweaver

La creación de juegos de registros o recordsets es una tarea común en el desarrollo de aplicaciones web con ASP (Active Server Pages). Dreamweaver ofrece herramientas que facilitan este proceso, permitiendo conectarse a bases de datos y manipular información dinámica de manera práctica y eficiente.

Para empezar, es esencial tener configurado un entorno de desarrollo adecuado. Dreamweaver debe estar instalado en su última versión, y se requiere acceso a un servidor que soporte ASP. Adicionalmente, se necesita contar con una base de datos, la cual puede ser Access, SQL Server, entre otras compatible con la conexión ODBC o DSN (Data Source Name).

Configuración del entorno en Dreamweaver

Antes de comenzar a trabajar en los recordsets, se debe establecer una conexión con la base de datos. Dreamweaver simplifica el proceso por medio del panel ‘Bases de datos’ que se encuentra en la ventana de ‘Aplicaciones’. Aquí se puede agregar una nueva conexión a la base de datos, proporcionando nombre, el tipo de conexión, datos del servidor, nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Creando el primer juego de registros

Una vez establecida la conexión, es posible generar un juego de registros. Para ello, se debe acceder al panel de ‘Vinculaciones’, seleccionar ‘Recordset (Query)’ y definir los parámetros necesarios para recuperar los datos deseados de la base de datos.

      <% Dim Recordset1
Set Recordset1 = Server.CreateObject("ADODB.Recordset")
Recordset1.ActiveConnection = MM_Connection_STRING
Recordset1.Source = "SELECT * FROM tu_tabla"
Recordset1.CursorType = 0
Recordset1.CursorLocation = 2
Recordset1.LockType = 1
Recordset1.Open()
%>

En el ejemplo anterior, el código genera un objeto recordset llamado ‘Recordset1’ que realiza una consulta SQL a ‘tu_tabla’. Las propiedades del recordset como CursorType, CursorLocation y LockType están configuradas para un escenario básico de lectura.

Explorando los datos del juego de registros

Con el recordset creado, el siguiente paso es manipular los datos obtenidos. Dreamweaver permite realizar esto mediante su interfaz, pero también es posible escribir código directamente. Por ejemplo, para mostrar los datos en una tabla HTML:

      <table border="1">
<% While not Recordset1.EOF %>
<tr>
<td><%=Recordset1.Fields.Item("campo1")%></td>
<td><%=Recordset1.Fields.Item("campo2")%></td>
<%
Recordset1.MoveNext()
Wend %>
</tr>

Este fragmento recorre todos los registros del conjunto usando un bucle While y los imprime en el contenido de la tabla hasta que ya no haya más registros (EOF: End Of File).

Filtrando y ordenando datos

Los juegos de registros pueden ser personalizados para incluir filtros y condiciones de ordenamiento. Modificando la propiedad 'Source' del recordset y usando cláusulas WHERE y ORDER BY se puede refinar la búsqueda. Por ejemplo, para obtener registros ordenados por un campo específico:

      Recordset1.Source = "SELECT * FROM tu_tabla ORDER BY campo_orden ASC"
    

La cláusula ORDER BY junto con la instrucción ASC (ascendente) determina el orden de los registros.

Cerrar el juego de registros y la conexión

Es una buena práctica, por cuestiones de rendimiento y seguridad, cerrar el juego de registros y la conexión a la base de datos una vez que no sean necesarios:

      <%
Recordset1.Close()
Set Recordset1 = Nothing
%> <%
MM_conn.Close()
Set MM_conn = Nothing
%>

Con los comando Close se cierran los objetos y con Set ... = Nothing liberamos los recursos asociados.

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